En general, todas las propiedades que gestionamos para su venta, necesitan una preparación. Algunas más que otras pero todas requieren un estudio previo; valoración del mercado, estudio del estado de la vivienda y estrategia a seguir antes de lanzarla al mercado.
No cabe duda de que un buen trabajo de Home Staging mejora indiscutiblemente la presentación de la propiedad. Y ¿qué es esto del Home Staging?
Según la Wikipedia: “Home Staging es la preparación de una residencia privada para la venta en el mercado inmobiliario. El objetivo de la puesta en escena es hacer que una casa sea atractiva para el mayor número de compradores potenciales, vendiendo así una propiedad más rápidamente y por más dinero.”
No vamos a entrara a explicar mucho más en profundidad esta técnica, creemos que la definición es suficientemente clara.
Aclarado esto, cuando entramos por primera vez a una vivienda nos fijamos en muchas cosas; la distribución, la luz, los colores, el olor, la decoración, la energía… y otros aspectos más subjetivos pero todos conducen a una misma pregunta. ¿Me la compraría yo?, ¿qué mejoraría?, ¿qué cambiaría?
Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, ponemos un ejemplo reciente en una vivienda en el barrio de Gros, en Donostia, San Sebastián.
Nos la encontramos con muebles y decoración muy antigua. Un poco cargada y con poca luz. Así que tras estudiar un poco la casa tomamos varias decisiones. Aún sabiendo que el piso necesitaba una reforma integral.
La primera era obligada, vaciarla por completo. Necesitábamos recuperar espacios diáfanos, liberarla para dejarla despejada.
Las paredes y los techos pedían a gritos unas buenas manos de pintura. Los suelos de madera antigua tenían que verse, pisarse, sentirse. Por las ventanas necesitábamos dejar pasar la luz, así que fuera cortinas. Y el sistema eléctrico, requería un repaso (arreglos técnicos) para que en las visitas todas las luces hicieran su función. El siguiente paso vital fue hacer un buen reportaje fotográfico, algo que nos define y nos distingue. ¡Además lo disfrutamos de verdad!
Conseguimos crear un nuevo ambiente en toda la casa. Logramos más luz, más claridad, más espacio y dejamos que llegara el cliente adecuado para poder presentarle el lienzo en blanco que tenía delante de sus ojos. No hacía falta que le interpretáramos nada. Él tenía muy claro lo que quería cuando la vio y se enamoró por primera vez. Estaba llena de posibilidades con un único límite, ¡su imaginación!
Y nuestra apuesta no tardó mucho en conseguir el resultado deseado. No hubo un solo cliente interesado. ¡Hubo tres!
Finalmente el más rápido y el mejor postor se llevó la casa.
Así fue el antes y el después. Así nos encontramos la vivienda y así la presentamos:
Habitación 1. Antes
Habitación 1. Después
Habitación 2. Antes
Habitación 2. Después
Habitación 3. Antes
Habitación 3. Después
Habitación 4. Antes
Habitación 4. Después
Habitación 5. Antes
Habitación 5. Después
Pasillo 1. Antes
Pasillo 1. Después
Pasillo 2. Antes
Pasillo 2. Después
Pasillo 3. Antes
Pasillo 3. Después
Cocina. Antes
Cocina. Después
Patio interior. Antes
Patio interior. Después
Otros ejemplos del Después